[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text width=»1/1″ el_position=»first last»]
SIN PAZ CONCLUYÓ DEBATE QUE APROBÓ EN LAS COMISIONES ECONÓMICAS DEL CONGRESO EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA TRIBUTARIA
Con miras al segundo debate, ya en plenaria, se reúnen actualmente dirigentes gremiales y representantes del gobierno para acercar posturas.
Fue aprobado el núcleo de la sonada reforma tributaria en las Comisiones Económicas del Congreso. Los Parlamentarios le dieron el aval al impuesto a la riqueza y sus tarifas, a la sobretasa al impuesto del CREE y el aumento gradual de dicha sobretasa hasta el 2018, a que el impuesto a las transacciones financieras o 4 x mil se mantenga hasta el 2019 y a partir de ahí empiece su desmonte para quedar eliminado en su totalidad el 1 de enero de 2022; entre otros puntos votados.
Tras esta diligencia, divididas han quedado las opiniones de los distintos interesados en este proyecto. Y es que mientras el Gobierno defiende su propuesta, los Gremios de empresarios la atacan.
Al respecto, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas se manifestó diciendo que se trataba de una iniciativa necesaria para asegurar recursos que permitan al país ser protagonista en América Latina en materia económica, así como mantener un buen ritmo de inversión pública. Es por ello que aprovechó para pedir un esfuerzo adicional a los más adinerados, de modo que según su posición, la reforma está orientada a que los más ricos paguen más, favoreciendo especialmente a la clase media que –aseguró– no se verá afectada.
Esto último no resulta tan claro para algunos opositores, que no han tardado en recordar que, con el desmonte de la devolución de los dos puntos de IVA por la compra con tarjetas débito o crédito contemplado por el proyecto, sí se verá afectado este sector de la población.
Ante el panorama de división que predomina, durante la semana que cursa se constituyó una comisión de dirigentes gremiales, conformada por Bruce Mac Master, presidente de la Andi; Javier Díaz, presidente de Analdex; Guillermo Botero, presidente de Fenalco; Santiago Montenegro, presidente de Asofondos; Rafael Mejía, presidente de la SAC; y María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria; quienes sostienen diálogo con el gobierno nacional, buscando acercar sus posturas.
Los empresarios aseguran que no quieren un impuesto a la riqueza (que consideran anti técnico) y piensan que la mejor forma de tributar es sobre las utilidades. Así mismo, pretenden que la reforma rija solo por un año.
Ahora, con la vista puesta en el segundo debate, en plenaria el próximo martes 9 de diciembre, se espera que se resuelva lo relativo a la norma que buscaba castigar penalmente a quienes omitieran activos por más de 8 mil millones de pesos, la cual no obtuvo las mayorías suficientes en el primer debate y, según el ministro Cárdenas, se optó por retirarla y analizar con el grupo de ponentes estudiará otro tipo de sanciones que se puedan aplicar a los evasores, sin descartar que se pretenderá revivir como delito.
Otro de los temas que buscarán incluirse en este nuevo debate es el de los beneficios y exenciones para viabilizar el metro de Bogotá, pues se tiene que dentro del costo del proyecto hay un peso muy grande de los impuestos.
De modo que, aunque el respaldo no está garantizado para el triunfo final del proyecto de ley, el paso siguiente plantea una etapa definitiva para que el gobierno pueda encontrar la forma de llevar adelante su Reforma Tributaria, que, según se estima, le representará ingresos por unos $53 billones a lo largo de cuatro años.
[/vc_column_text][vc_separator height_2=»20″ height=»20″ show_border=»yes_border»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text width=»1/1″ el_position=»first last»]
CUALQUIER INQUIETUD GUSTOSOS LA ATENDEREMOS.
La información contenida en el presente Flash es de carácter estrictamente informativo. Por lo tanto, para la toma de decisiones particulares sobre los temas que se comentan, se deberá contar con el auxilio del asesor experto en el tema pertinente.
SOMOS MIEMBROS DE GGI
No olvide seguirnos en redes sociales.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]