NUEVAS REGLAS DE FACTURACIÓN: SOLO ESTOS DATOS PODRÁN SER SOLICITADOS
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha emitido la Resolución 202 de 2025, modificando los requisitos para la expedición de la factura electrónica y el documento equivalente electrónico.
- Datos requeridos para la elaboración de una factura electrónica o documentos POS electrónico:
De acuerdo con el Artículo 3 de la Resolución 202 de 2025, se modifica el Artículo 69 de la Resolución 165 de 2023, estableciendo que los sujetos obligados a facturar deben solicitar al comprador solo los siguientes datos:
- Nombre y apellidos o razón social del adquirente.
- Tipo y número de identificación.
- Correo electrónico (opcional si la factura se entrega impresa).
La recolección de estos datos podrá hacerse mediante medios tecnológicos o de manera presencial, permitiendo que el comprador suministre la información de forma verbal o escrita.
Cuando el adquiriente del bien o servicio no solicite que la factura electrónica de venta y/o el documento equivalente electrónico tiquete de máquina registradora con sistemas P.O.S. sea expedido a su nombre, no habrá lugar a pedir los datos aquí previstos.
- Servicio de consulta de la DIAN para la identificación del comprador
El Artículo 4 de la Resolución 202 de 2025 modifica el Artículo 70 de la Resolución 165 de 2023, estableciendo que la DIAN pondrá a disposición de los facturadores un servicio electrónico para facilitar la identificación del comprador al momento de la venta.
Los facturadores podrán:
- Acceder a la plataforma de la DIAN.
- Suministrar el tipo y número de identificación del adquirente.
- Obtener automáticamente el nombre y correo electrónico del comprador.
Este servicio estará disponible cuando la DIAN implemente los mecanismos técnicos adecuados, garantizando un acceso seguro y controlado.
¿Cómo te afecta este cambio?
Si eres un sujeto obligado a facturar, es esencial actualizar tus procesos para cumplir con la nueva normativa y no exigir más requisitos que los establecidos por la normatividad vigente.
Asegúrate de implementar los medios necesarios para recolectar los datos exigidos, de manera legal y prepárate para la integración con el servicio de consulta de la DIAN cuando sea habilitado.
CUALQUIER INQUIETUD GUSTOSOS LA ATENDEREMOS.
La información contenida en el presente boletín es de carácter estrictamente informativo. Por lo tanto, para la toma de decisiones particulares sobre los temas que se comentan, se deberá contar con el auxilio del asesor experto en el tema pertinente.
SOMOS MIEMBROS DE GGI